jueves, 22 de agosto de 2013

DERECHOS HUMANOS: EL VERDADERO ESTADO EN ANTIOQUIA

Presentado por:  
  • Paul David Orellana
  • Juan Fernando Ramírez
  • Lorenza María Ríos Zapata 




EL VERDADERO ESTADO  DE 

LOS DERECHOS HUMANOS EN

EL DEPARTAMENTO DE

 ANTIOQUIA - COLOMBIA



INTRODUCCIÓN

Colombia tiene una Constitución Política en la cual se garantiza a toda persona sus derechos fundamentales.  En la práctica, sin embargo, abundan en nuestro país ciertas acciones y omisiones que lesionan gravemente los bienes jurídicos de millones de seres humanos.  Desafortunadamente entre nosotros hay atentados contra la vida y la integridad física, prácticas que ofenden la dignidad del hombre, privaciones arbitrarias de la libertad y otros abusos que revelan la existencia de graves pecados sociales.

Los Derechos Humanos se han establecido con el objetivo de dar protección al ser humano, sin embargo somos consientes de la situación de éstos en Colombia. Un pueblo en el que sus gentes cada vez se ven más vulnerados: maltrato infantil, desplazamiento forzado, violencia, discriminación de género, de sexo, gente con hambre, sin salud, sin vivienda, entre otros; un pueblo donde la violación a los derechos humanos se ha instaurado en la cotidianidad, pues es atrevido decirlo, pero generalmente no hay noticiero que al menos por un día, se deje de presentar una situación como las referidas anteriormente.

El presente ensayo trata de los derechos que se cumplen y los que no se cumplen en nuestra región, sin embargo algunos de estos se hacen respetar de acuerdo con los principios constitucionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Todo derecho implica un deber, pero para las personas y en especial para la región de Antioquia es un horizonte de valores humanos donde se ve reflejado principalmente los derechos morales, estos nacen de la libertad humana que son obtenidos a través del cumplimiento de las obligaciones dentro de la sociedad, así mismo dentro de las organizaciones políticas.



EL VERDADERO ESTADO  DE 

LOS DERECHOS HUMANOS EN 

EL DEPARTAMENTO DE 

ANTIOQUIA - COLOMBIA



COMPARATIVO CON EL VIDEO

DECLARACIÓN UNIVERSAL 

DE LOS DERECHOS 

HUMANOS



Según Ponce (2011), los derechos humanos devienen de la necesidad de imponer fronteras de acción al estado, con el fin de evitar su extralimitación en garantías puramente individuales en las cuales solo cada persona puede gobernar.


Los Derechos Humanos son los derechos de la persona a vivir conforme a su naturaleza y en comunidad con otras personas.  Constituye un derecho fundamental el derecho de cada uno a vivir, desarrollarse, residir, trabajar, descansar, informarse, convivir con otras personas, casarse y educar a sus hijos, como todos los demás en el medio en el que se encuentra.

Los Derechos Humanos rigen las relaciones de la convivencia humana.  Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, éstos son el ideal común por el que todos los pueblos y Naciones deben esforzarse, ya que se fundamentan en el reconocimiento de la dignidad y del valor como cualidades intrínsecas de los humanos; es decir, que tanto el hombre como la mujer son un fin en sí y no un medio o un instrumento «para» otros fines.

Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Lo cierto es que todas las personas tienen derechos, así mismo se deben cumplir con unos deberes los cuales se deben llevar a cabalidad día a día.

La declaración internacional de los derechos fue hecha el 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que fuera distribuida y enseñada a través de los estamentos educativos en todos los países a fin de crear conciencia sobre la importancia de un estatuto de protección a la humanidad, están basados principalmente en la libertad humana, la justicia, la paz mundial  y están caracterizados por ser : Inalienables, inherentes, universales, limitados, inviolables  lo más importante para una sociedad es que estos no sean violados y donde su mayor relevancia esta en las familias de todos las personas antioqueñas.

Antioquia es una región que se ha visto vulnerada por uno de derechos más importantes que es el derecho a la no violencia y a la libertad humana esto debido a los grupos armados (Farc, Eln, Bacrin…) estos los único que han hecho en la región es un daño tremendo e imperdonable para la sociedad en general donde después de un secuestro las huellas son recuerdo que perduran en la vida de las personas y  por más que deseen ser borradas nunca se lograra.


La escuela es el lugar en donde los valores son no solo aplicados como norma de conducta o como ideales para alcanzar, sino que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la práctica de los valores, se diría pues que nuestra región es unos de los derechos a los cuales se le viene apostando más, con estrategias con incentivos a las personas que hacen todo por ser los mejores cada día, los niños y jóvenes que no ingresan allí es porque no lo desean ya que las puertas están abiertas para todos sin discriminación alguna hay muchos aspectos por mejorar pero que poco a poco se superaran y la región quedara en alto y será de ejemplo para las demás.

Los Derechos Humanos más vulnerados en lo que va de este 2013 son, el desplazamiento intraurbano, la violación de los derechos de los menores (niños y niñas), la trata de personas; hay muchos crímenes que se comenten y que violan los Derechos Humanos, y que las herramientas que hay no se aplican adecuadamente para que se combata la infracción de los mismos. La sociedad ha sido testigo de los paros que se han venido dando debido a la falta de los compromisos del gobierno, ya que están limitados a estar pendientes de casos o sucesos que no son tan importantes para la región.

Ante el maltrato, la discriminación, la humillación, el agravio quedan dos caminos a seguir: la vía del derecho o la vía del hecho. Cuando alguien ve vulnerados sus derechos fundamentales o cualquier derecho se encuentra abocado a una disyuntiva que le conduce a hacer justicia por sí mismo o a esperar que los estamentos de justicia ejerzan su función y procedan a protegerle de la amenaza y a resarcir al individuo por las violaciones de la que ha sido objeto. Aquí es donde la justicia, en derecho, se erige como gestora de la paz porque en su defecto el hombre se ve obligado a utilizar el recurso de la rebelión y la fuerza en contra de la tiranía y la injusticia, generando los conflictos tanto internos como internacionales que se ha conocido a lo largo y ancho de la historia de la humanidad.


Afortunadamente en el departamento los derechos están divididos en tres generaciones. Los derechos de primera generación  o Derechos  civiles  y políticos,  de Segunda Generación o Derechos Económicos, sociales y culturales, unos de esto Derechos  es la igualdad  ante la ley, Derechos de la tercera Generación o Derechos de solidaridad, uno de estos derechos es el libre desarrollo de la personalidad. Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Estos derechos poseen seis características las cuales son: Son universales; porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna Son indispensables, porque sin ellos las personas no pueden subsistirdignamente como seres humanos dentro de la sociedad. Son connaturales o inherentes, pues nace con la persona misma y no son  resultados de actos de autoridad, es decir, que su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, si no la propia naturaleza o dignidad de la persona  humana. Son limitados, porque terminan donde terminan donde comienzan los derechos ajenos. Son obligatorios, los Derechos humanos imponen una drástica obligación a todas las personas y al Estado, y respetarlos y hacerlos cumplir. Es así como los derechos humanos son indivisibles, interdependientes. Estos mismos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros y que han sido reconocidos.

Como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas, y un ejemplo es la Constitución Política de Colombia.

Video: Informe Situación de Derechos Humanos en Antioquia 2013




Los antioqueños pueden gozar de muchos beneficios que trae consigo los derechos humanos así mismo debe esforzarse por hacer cumplir los que son los más violados a través de una convivencia pacífica, implementando en cada uno de los rincones capacitaciones tanto a niños jóvenes y adultos, donde se vea la importancia del cumplimiento de estos sin discriminación alguna de igual manera a través de los medios de comunicación la radio y las redes sociales. De los cuales se puede hacer un buen uso de ellos en caso de que sean violados los derechos de un ciudadano inmediatamente acudir a la personería municipal, comisaria de familia y policía general de la nación.

Los derechos humanos están protegidos por las leyes y especialmente resguardados en la constitución de 1991, donde se deja claro que ninguno de estos puede ser violado y que todos y cada uno de estos son importantes para la sociedad en general.

“La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. De acuerdo con lo anterior, se considera como la base de una convivencia pacífica porque es la paz y la justicia las que hacen que a cada quien se le trate de una forma respetuosa y se acepte como es la persona, con sus habilidades y  defectos; son estos los que hacen que uno sea único. 


·           En el departamento del Choco se viola el derecho a la libre expresión, porque si uno tiene una inconformidad  o habla de algo que considera es una injusticia, lo amenazan y en ocasiones hasta lo matan.

·           En Santa Rosa de Osos el derecho más violado es el derecho a un libre desarrollo donde se le respeten su integridad física y psicológica, ya que se ve que en la mayoría de los hogares se maltratan a los niños y estos son denunciados sin respuesta alguna. Donde en la mayoría de los casos esto queda en la impunidad.




Las personas deben tomar conciencia de cumplir con los deberes de igual manera exigir que se le cumplan sus derechos, en la mayoría de los casos esos son denunciados y no llegan a ningún punto es decir quedan en la impunidad en la mayoría de ocasiones por la desigualdad social existente ya que necesita tener plata para poder ser atendidos con todas las de la ley. Será que nos podemos preguntar ¿habrá, pues un modo de garantizar los derechos de los antioqueños? Es una pregunta bastante complicada de responder pero después de leer y analizar se llega al punto que se requiere de una sociedad donde se disfruten de nuestros derechos pero donde se respeten los derechos del prójimo y donde se necesita una sociedad totalmente moral con principios y valores, donde se requiere un buen poder donde no exista la delincuencia, el robo, la desigualdad social…

Generación tras generación no hay cambio alguno de la situación en la que se vive, el pobre se vuelve más pobre y el rico más rico, es notable en todo lugar ya que las personas que tiene dinero se le presentan oportunidades días tras día, el pobre sus oportunidades son una entre mil debido al egoísmo y a la desigualdad que viene afrontando la región. Por eso se espera un cambio ya que se vienen implementando nuevas estrategias en cuanta a la educación buscando un beneficio común formando estudiantes con habilidades, destreza, actitudes y capacidad para exigir y exigirse ya que se necesita pero se depende también de los aportes de la sociedad.


http://www.aula20.com/profiles/blog/list?user=285ig6cqwjwy6&xg_source=activity



“Los derechos humanos son sus derechos.
Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos.
 Entiéndanlos e insistan en ellos.
Nútranlos y enriquézcanlos...
 Son lo mejor de nosotros. Denles vida”
Kofi Annan


CONCLUSIONES


Los derechos humanos son una cultura, que está en pro de la libertad y en busca de la dignidad e igualdad humana, donde debemos ir enalteciéndola e inculcarla día a día.

Los derechos humanos los debemos los aprovechar al máximo donde se pueda convivir en paz y en armonía todas las razas y culturas y debemos luchar para que se respeten ya que es una manifestación de paz y de justicia que nos beneficia a todo. Donde se debe tomar conciencia  de lo importante que es para que nuestra región avance y no retroceda más, donde seamos ejemplos para otras más, “LA LIBERTAD, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.” Así reza el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero que están siendo violadas en la mayoría de ocasiones y especialmente por la misma sociedad,  pero que se pueden ir promoviendo y mejorando poco a poco a través de los medios de comunicación, de las instituciones educativas para no ir en la práctica de la destrucción.

Cuando hablamos de derechos humanos nos implica cumplir con nuestros deberes y exigir y exigirnos, ya que implica valorarnos como la parte fundamental y superior. Respetando y protegiendo nuestros derechos dando un paso a un cambio que urge y necesita nuestra región.




BIBLIOGRAFÍA


FLEINER, Thomas.  Derechos Humanos.  Traducción de José Hurtado Pozo.  Editorial TEMIS S.A.  Santafé de Bogotá, 1999.


MADRID-MALO Garizábal, Mario.  Los Derechos Humanos en Colombia.  Escuela Superior de Administración Pública, 1989.


PONCE, M.F. (2011) Módulo: Constitución Política. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Caldas. Cápital Graphic: Manizales, Colombia.



CIBERGRAFIA

















No hay comentarios:

Publicar un comentario